El nacionalsocialismo como modelo de eficacia liberal

lunes, 29 de junio de 2009

... Leo en la página del Instituto Juan de Mariana el anuncio de una conferencia cuyo título me escandaliza:
"La eficiencia dinámica en la economía de un campo de concentración nazi. David Sanz explicará cómo era el sistema económico dentro de los campos de concentración nazis y lo empleará de ejemplo para afianzar ciertos conceptos económicos."

Lo que me parece reseñable no es que se permita impartir semejante charla, ni que alguien piense que pueden extraerse enseñanzas de la manera en que los nazis administraban los campos de concentración, sino que sus impulsores admitan la puesta de la razón al servicio de la maldad. ¿Qué aprenderán los asistentes, sino la manera en la que puede regentarse un matadero de personas? ¿De qué eficacia hablan? ¿De la eficacia para imponer el terror? ¿De la eficacia en la manera de exterminar y deshacerse de los cuerpos? No, claro. Todos saldrán muy animados creyendo haber aprendido sublimes nociones econométricas mientras se ponen a salvo de la barbarie mediante alguna conjura preventiva de los crímenes nazis. Una concepción metafísica de la maldad como ente ajeno a los mecanismos con los que se la realiza es la que permite semejante inconsciencia. La misma identificación de la razón como razón instrumental fue precisamente la que llevó al nazismo a sus más altas cotas de salvajismo, pues ocultó la verdadera naturaleza de sus tropelías bajo la fascinación que suscita una herramienta que demuestra su eficacia.

Posiblemente ninguno de los asistentes a dicha conferencia saldrá convertido en más racista, homófobo o nacionalista de lo que ya fuera, pero sí que podemos estar seguros de que en caso de haber asimilado el propósito de la misma albergará el íntimo deseo de aplicar las técnicas aprendidas para tratar como ganado a algún grupo de personas en mor de sus intereses.

1 comentarios:

Kamomila 14 de junio de 2011, 4:15  

En realidad hablan del sistema economico que surgió entre los presos de los campos de concentración, igual que muchas veces se pone como ejemplo las "economías" que surgen en las carceles en las que se dan intercambios igual que en la sociedad y muchas veces llegan a usar su propia unidad de valor (su propio dinero), en muchas carceles por ejemplo se usan cigarrillos como dinero.

  © Blogger template Cumulus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP